Exposición Individual, Galería Stand Arte, Madrid

En Noviembre de 2017 expuse mi obra más reciente en la Galería Stand ARte 18 dibujos a lápiz y acuarela sobre papel y 2 acrílicos sobre lienzo, representando el feminismo como reflexión a través del arte.

“Necesitamos dar un paso adelante. ¿Se unirán a mi para ayudar a que todas nuestras hermanas den este paso?” . – Wonder Woman

STAND ARTE >>

Como publicó la periodista Kina Jaraices redactora de la sección de Artes Plásticas de BuscaMusica.es. Es una historia de un despertar, de un crecimiento interior. De nuevos caminos creativos que nacen por y para reflexionar sobre el feminismo. Y también sobre nuestra femineidad. Es mi historia, el arte y la mujer. (ver entrevista completa click en el titulo)

OBJETIVO

El objetivo de esta exposición es dual: dar protagonismo a la mujer y reflexionar sobre su papel en la sociedad mediante geishas y súper heroínas. La primera hace referencia a la persona artística (Gei quiere decir arte, habilidad, y Sha significa persona), mientras que la segunda alude a la diversidad a través de heroínas.

Por un lado, creo un mundo de tranquilidad, de sosiego, de paz... pero simultáneamente muestro un universo de poder, de fuerza, de aventura... porque nosotras somos todo eso.

Invito a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y cultura. Mediante la acuarela reivindico el uso de una técnica considerada menor que se asignaba a las mujeres como parte de su proceso creativo, cuando pintaban flores, paisajes o escenas cotidianas…

Me siento cómoda en la acuarela, es una técnica que domino y me apasiona, con la que habitualmente pinto mis retratos, aunque tenga menos valor que el acrílico y el óleo por tratarse de papel y estar asociado al dibujo”

DESARROLLO

Reivindico el dibujo por su esencialismo, la acuarela por ser una técnica que no tiene vuelta atrás que no se puede rectificar frente a los soportes que impone la actualidad.

Me apropio de los grabados japoneses del siglo XVII al XX y los reinterpreto en acuarela, así como de las súper heroínas que encuentro en los cómics. En los tejidos de los kimonos se pueden observar características de marcas comerciales populares que descontextualizo para vestir a las geishas, como si de marcas de lujo se trataran.

Las imágenes aluden a las labores domésticas, de cuidado, a la maternidad, la ecología y la violencia de género ...

CONCLUSIÓN

En mis dibujos siempre hay que fijarse para entender los códigos, los guiños, los mensajes, que cuentan historias que hay que saber leer con sentido del humor y espíritu crítico, son imágenes de oriente y occidente, de ayer y de hoy.

Si alguien quisiera catalogar mi estilo lo podría definir como una mezcla, de arte pop, conceptual y feminista.